El Servicio Meteorológico Nacional informó que la depresión tropical Sara ya se encuentra en territorio mexicano. El ciclón atravesará la Península de Yucatán toda la tarde noche de este domingo y parte de la madrugada del lunes 18 de noviembre.

Durante el fin de semana, las lluvias intensas de Sara provocó afectaciones en las costas de Honduras y Belice. En las próximas horas se presentará daños en la parte sur de México, principalmente en Campeche.

Recientemente, las autoridades informaron que la tormenta se ubica en la frontera entre Campeche y Guatemala, a 220 kilómetros del municipio de Sabancuy y a 255 kilómetros al sur-sureste de la capital de Campeche. Registra un desplazamiento rápido hacia el oeste-noroeste de 19 kilómetros por hora

Se pronostica que Sara provocará lluvias intensas en los estados de Chiapas, Campeche y Quintana Roo. Además, se prevén precipitaciones fuertes en Tabasco y Yucatán.

¿Qué trayectoria tendrá la depresión tropical ‘Sara’ en México?

En el último reporte del Servicio Meteorológico señala que la depresión tropical Sara atravesará todo Campeche y tendrá repercusiones en toda la Península de Yucatán.

El paso del ciclón provocará viento con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora, oleaje de 1 a 3 metros de altura y posible formación de trombas marinas en Quintana Roo y rachas de viento de 40 a 60 kilómetro por hora en el sur de Campeche y Yucatán.

Las autoridades mexicanas advirtieron que estas condiciones climatológicas pueden ocasionar deslaves, crecidas de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en las zonas afectadas.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que ya se emitieron zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Puerto Costa Maya hasta Chetumal, Quintana Roo. También pidieron a la población extremar precauciones y atender a las recomendaciones emitidas el Sistema Nacional de Protección Civil.

Trayectoria de la depresión tropical Sara [Fotografía. Conagua]

¿Cuáles fueron las afectaciones de la tormenta tropical Sara en el Caribe?

La tormenta tropical Sara en los últimos cuatro días provocó fuertes lluvias en las costas de Honduras, que dejó a más 85 mil personas afectadas.

Las autoridades de dicho país no había podido desplegar los servicios de emergencia, debido a que la tormenta tuvo fases estacionarias durante su trayectoria.

Los ríos hondureños que desembocan al mar del Caribe están aumentando de nivel, por lo que las autoridades ya emitieron alerta roja para las localidades aledañas a dichos caudales de agua.

El país centroamericano tiene seis localidades en alerta roja (evacuación inmediata) y cuatro en alerta amarilla (vigilancia), a pesar de que la tormenta tropical ya abandonó territorio hondureño.

Las lluvias más intensas se reportaron en las localidades de Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Cortés e Islas de la Bahía.

El fenómeno natural dejó incomunicada a 251 comunidades hondureñas, se destruyeron ocho puentes y otros 16 resultaron dañados. Las intensas lluvias también provocó la destrucción de 42 carreteras. El ciclón provocó afectaciones para la producción agrícola, ganadera, industrial y el turismo.

En Honduras ya se emitieron alerta roja en zonas ubicadas a los ríos que conecta con el mar del Caribe.  [Fotografía. AP]

Con información de EFE