Rusia lanzó durante la noche un misil balístico intercontinental contra la ciudad de Dnipró, en el centro-este de Ucrania, según dijeron el jueves las autoridades ucranianas. De confirmarse, sería la primera vez que Moscú utiliza ese tipo de misil en la guerra.
En un comunicado este jueves en la aplicación de mensajería Telegram, la fuerza aérea de Ucrania no especificó exactamente qué tipo de misil se había disparado, pero dijo que salió desde la región de Astracán, en Rusia, que limita con el mar Caspio.
Además del balístico intercontinental, fueron lanzados otros ocho misiles, de los cuales, seis de ellos fueron derribados por el ejército ucraniano, indicó.
El ataque dejó dos heridos y causó daños en un centro industrial y un centro de rehabilitación para personas con discapacidad, según funcionarios locales.
¿Qué son los misiles balístico intercontinental?
Aunque el alcance de un misil balistico intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés) parecería excesivo para su uso contra Ucrania, esos proyectiles están diseñados para llevar ojivas nucleares y su uso serviría como un sombrío recordatorio de la capacidad nuclear de Rusia y un poderoso mensaje de posible escalada.
La guerra ha adquirido una creciente dimensión internacional con la llegada de tropas norcoreanas para ayudar a Rusia en el campo de batalla, algo que, según funcionarios estadounidenses, provocó un cambio en la política del presidente estadounidense Joe Biden sobre permitir que Ucrania dispare misiles estadounidenses de mayor alcance hacia Rusia. El Kremlin respondió con amenazas de escalar aún más.
El ataque ocurre dos días después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, firmara una doctrina nuclear revisada que rebaja oficialmente el umbral para el uso de armas nucleares por parte del país.
Ucrania disparó varios misiles de mayor alcance suministrados por Estados Unidos el martes y supuestamente disparó misiles Storm Shadow de fabricación británica el miércoles hacia Rusia.
Putin ha advertido previamente a Estados Unidos y otros aliados de la OTAN que permitir que Ucrania use armas de mayor alcance suministradas por Occidente para golpear territorio ruso supondría que Rusia y la OTAN están en guerra.
El Ministerio ruso de Defensa dijo el jueves que sus sistemas antiaéreos derribaron dos misiles Storm Shadow, seis cohetes HIMARS y 67 drones.
El anuncio se hizo dentro del reporte diario del Ministerio sobre la “operación militar especial” en Ucrania y no indicaba dónde o cuándo se habían producido o a dónde iban dirigidos los misiles.
No es la primera vez que Moscú dice haber derribado misiles Storm Shadow. Rusia ya había anunciado haber derribado algunos sobre la anexionada península de Crimea.
La nueva doctrina permite una posible respuesta nuclear de Moscú, incluso a un ataque convencional sobre Rusia por cualquier nación que esté apoyada por una potencia nuclear.
Aunque la doctrina prevé una posible respuesta nuclear de Rusia a un ataque convencional, está formulada de manera vaga para evitar un compromiso firme de utilizar armas nucleares y mantener abiertas las opciones de Putin.