En el mundo digital, las empresas disponen de nuevas herramientas para llegar a potenciales clientes, una de ellas es el linkbuilding, que emplea enlaces entrantes (backlinks) para mejorar la autoridad de la marca en los resultados de Google (conocidos como SERP o Search Engine Result Pages), que por consiguiente mejora su posición y atrae nuevos visitantes de forma orgánica.
Así lo afirma el 85% de los especialistas de marketing que utilizan esta estrategia, generando mayor confianza y atrayendo leads de calidad para potenciar el corazón de toda compañía: sus ventas.
¿Cómo funciona el linkbuilding?
Dentro de las tácticas de SEO Off-Page – que es la parte de optimización en motores de búsqueda que ocurre fuera del sitio web – se encuentra la construcción de enlaces, la cual consiste en obtener links desde otros sitios web hacia tu propio contenido en línea. En términos simples, es como si se validara la importancia de una web, ya que muchos otras páginas de alta reputación la conectan.
Esta tarea se puede ejecutar de diferentes maneras. Por ejemplo, comprando enlaces, redactando artículos para otros blogs como invitado o de manera orgánica, publicando contenido de alto valor que otros quieran citar. La consecuencia de esto es atraer tráfico y lo más importante, es que pueden incrementar la reputación y popularidad de un sitio de cara a los buscadores, mejorando su posición relativa.
¿Por qué clave ser de los primeros en el ranking?
Es muy valioso que una empresa figure dentro de los primeros 5 resultados “orgánicos” (no pagados) de Google, ya que se estima que estos obtienen el 67,6% de todos los clics en las SERP.
Tienes que saber que el ranking de una página web se define por alrededor de 200 factores diferentes, siendo el linkbuilding uno de los que dan mayor fuerza al posicionamiento, así lo avala la plataforma Ahrefs y el 94% de usuarios experimentados que declaran utilizar esta estrategia con el objetivo de mejorar el ranking.
Esto se explica, ya que el algoritmo de Google ve a los backlinks como votos de valor, siempre y cuando provengan de páginas con alta autoridad de dominio, los cuales apuntan hacia tu propio contenido.
De esta manera, mientras mayor sea el número de enlaces referidos de marcas de peso, mayor será la reputación de tu imagen y los beneficios que ello conlleva, como una mayor visibilidad de la marca, más tráfico y la posibilidad captar a tu cliente objetivo, mientras busca, es decir, en el momento mismo en que tiene una necesidad; lo que implica una alta probabilidad de conversión.
¿Cómo aplicar esta estrategia con éxito?
Se estima que el posicionamiento SEO es capaz de reducir en promedio un 87% el costo de adquisición de clientes comparado con los gastos en publicidad digital.
En este caso, para comenzar en el linkbuilding es importante que tengas claro varios conceptos antes de desarrollar esta actividad:
• Los backlinks deben venir de dominios con autoridad.
• El contenido que genera el enlace debe ser relevante o estar relacionado con el tuyo.
• Los enlaces deben ser visibles y utilizar los “anchor-text” (textos ancla) correctos, lo que significa que el hipervínculo debe estar justo en el término que se quiere potenciar.
Considerando que conseguir este tipo de enlaces puede resultar altamente complejo y que existen diversos puntos que se deben tomar en cuenta para el éxito de esta estrategia, vale la pena realizar una consultoría para apoyarse de un especialista SEO que acompañe al corporativo en su implementación, que puede ser fundamental para que un negocio incremente su autoridad y reputación de marca en los buscadores.