Mientras en un comparativo de los últimos cinco años, del primer semestre del 2019 respecto al mismo periodo de este año, las exportaciones de Nuevo León registraron un incremento de 30.8 por ciento, las del sector automotriz bajaron 8.6 por ciento y las no automotrices subieron 65.54 por ciento, señala un estudio de Coparmex Nuevo León.
Las exportaciones no automotrices de la entidad pasaron de 10 mil 756 mdd en la primera mitad del 2019, a 17 mil 806 mdd en igual lapso de este año, representando el 52.16 por ciento del valor total exportado hace cinco años, y subiendo a 66.38 por ciento en este año, 14.22 puntos porcentuales más.
El análisis, realizado con datos de Data Nuevo León e INEGI, revela que mientras el valor de las exportaciones de equipo de transporte ha disminuido en el Estado entre los periodos en cuestión, el resto de los sectores productivos ha ido en aumento.
Las exportaciones totales de la entidad sumaron 20 mil 620 mdd en el primer semestre del 2019, pasando a 26 mil 823 mdd en los primeros seis meses de este año, implicando el alza ya mencionada de 30.8 por ciento.
Del primer semestre de 2019 al mismo periodo de este 2024, el valor de las exportaciones de equipo de transporte de Nuevo León no sólo disminuyó 8.4 por ciento, al pasar de nueve mil 864 millones de dólares (mdd) a nueve mil 17 mdd este año, también bajó su proporción respecto a las totales del Estado.
En la primera mitad del 2019 estas exportaciones representaron un 47.84 por ciento de las totales, mientras que en el primer semestre de este año ese porcentaje fue de 33.6 por ciento, lo que significa una pérdida de 14.23 puntos porcentuales en ese periodo.
Por otro lado, las exportaciones que han ganado terreno en Nuevo León son: la fabricación de equipo de computación y accesorios electrónicos; fabricación de aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica, y fabricación de maquinaria y equipo, principalmente.
Las exportaciones de equipo de computación y accesorios electrónicos fueron las que más terreno ganaron, al añadir 4.1 puntos porcentuales a la tasa que representaban del total en 2019, al pasar de mil 83 mdd a dos mil 503 mdd, un alza de 131.11 por ciento entre ambos periodos.
Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, señaló que la industria automotriz enfrentó grandes retos globales durante la pandemia de COVID-19, particularmente en el abastecimiento de insumos, lo que impactó sus niveles de exportación.
“La caída en las exportaciones del sector automotriz se debe en gran medida a las interrupciones en la cadena de suministro a nivel mundial. Sin embargo, vemos con optimismo el crecimiento y fortalecimiento de otros sectores clave que están impulsando la economía del estado”, destacó.
Carrillo López subrayó que el sector privado en Nuevo León, gracias a su diversificación logró mantener su dinamismo, incluso en los momentos más críticos de la pandemia.
“Hubo sectores que no solo continuaron operando por ser esenciales según lo indicado por el Gobierno Federal, sino porque la demanda de sus productos creció, aun cuando gran parte del mundo estaba resguardado”, añadió.
Finalmente, enfatizó el compromiso de Coparmex Nuevo León con las empresas locales, “seguiremos promoviendo estrategias que potencien su expansión, fortalezcan su competitividad y las impulsen hacia nuevos mercados internacionales, consolidando a Nuevo León como un líder exportador a nivel global”.