De manera unánime, las comisiones del Senado aprobaron el dictamen que reconoce a los animales como seres sintientes, una iniciativa que busca garantizar su protección y que también considera impulsar la educación sobre el cuidado animal en las escuelas del país.

Dicha reforma, aprobada con 35 votos a favor, modifica los artículos 3, 4 y 73 de la Constitución Política, en materia de protección y bienestar animal y estipula que el Estado mexicano debe garantizar su protección, conservación y trato adecuado.

Asimismo, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático; y de Estudios Legislativos Primera, avalaron por unanimidad los cambios para incluir en el texto constitucional que queda prohibido en el país el maltrato a los animales.

Senadores de diversos grupos parlamentarios aprovecharon para traer de visita a sus mascotas, como la senadora del PT Geovanna Bañuelos de la Torre, quien presentó a su perrito de raza Yorkshire llamado Jagger.

La senadora Geovanna Bañuelos de la Torre con su perrito de raza Yorkshire llamado Jagger. (Foto: Quadratín)

¿Qué dice la ley sobre seres sintientes?

La reforma en materia de protección y cuidado animal establece que en los planes y programas de estudio que se impartan en las instituciones educativas de México deben contar con temas de protección de los animales.

También faculta al Congreso de la Unión a expedir una ley de protección y bienestar de los animales, mandato que debe cumplirse dentro de los 180 días posteriores a la entrada en vigor de la reforma.

El régimen transitorio también detalla que la norma debe considerar la prohibición del maltrato en la crianza, el aprovechamiento y sacrificio de animales para consumo humano y en la utilización de ejemplares de vida silvestre en espectáculos con fines de lucro.

De igual forma, establece las medidas necesarias para atender el control de plagas y riesgos sanitarios.

México, el tercer país del mundo con más violencia animal

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Informática (INEGI), el 70 por ciento de los hogares en México tiene una o más mascotas, es decir, unos 80 millones de animales.

Sin embargo, una investigación del Instituto Belisario Domínguez ha detectado que somos el tercer país del mundo con más violencia animal, y el primero de Latinoamérica.

Por ello, la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Maki Esther Ortiz Domínguez, consideró que esta enmienda es un tema “noble y urgente”, pues eleva a rango constitucional la protección, el trato adecuado y cuidado de los animales en el país.

La senadora de Morena, Alma Anahí González Hernández, lamentó que, aunque casi el 70 por ciento de los hogares en México cuenten con una mascota y 31 entidades tipifiquen al maltrato animal como delito, sólo el 0.01 por ciento de estos casos se sancionan por la falta de medidas y mecanismos en la materia.

“Hablar de justicia social no está completo si ignoramos el sufrimiento de quienes no tienen voz”, enfatizó.

De Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas opinó que esta reforma constitucional es un paso firme hacia la construcción de un país más compasivo, responsable y consciente del impacto de las acciones del ser humano.

No obstante, el legislador pidió vigilar que se etiquete suficiente presupuesto a las dependencias encargadas del cuidado de los animales, de lo contrario, advirtió, la enmienda será sólo “buenas intenciones”.

Con información de Quadratín.