El bitcoin se acercó al nivel histórico de 100 mil dólares, impulsado por el optimismo de que el apoyo del presidente electo Donald Trump a las criptomonedas presagia un auge a medida que Estados Unidos gira hacia regulaciones amigables en lugar de una ofensiva represiva.
El mayor activo digital subió hasta 4.1 por ciento hasta un récord de 98 mil 342 dólares este jueves y se negociaba ligeramente por encima de los 98.000 dólares a las 13:20 horas en Nueva York. El mercado de criptomonedas en su conjunto ha ganado aproximadamente 900.000 millones de dólares desde la victoria electoral de Trump el 5 de noviembre.
Para aumentar el optimismo sobre una administración entrante más favorable a las criptomonedas, el actual presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, Gary Gensler, dijo que planea dimitir el 20 de enero, el día en que Trump está previsto que asuma el cargo. El mandato de Gensler estuvo marcado por una serie de medidas coercitivas por parte del regulador, unas medidas que la industria espera que se extingan con Trump.
El equipo de transición de Trump ha comenzado a debatir si se debe crear un puesto en la Casa Blanca dedicado a la política de activos digitales. La industria está compitiendo para que el puesto, que sería el primero de su tipo en Estados Unidos, tenga una línea directa con el presidente electo, que ahora es uno de los mayores promotores de las criptomonedas.
Las conversaciones son el último impulso al sentimiento del mercado de activos digitales en Estados Unidos, junto con los planes del acumulador de bitcoin MicroStrategy. de acelerar las compras del token y el debut de opciones en los fondos cotizados en bolsa de bitcoin del país.
¿Cuándo tocará los 100 mil dólares el bitcoin? Esto dicen especialistas
Los especuladores se centran cada vez más en cuándo, en lugar de si, el bitcoin dará el salto a los 100 mil dólares. Los defensores de su supuesto papel como reserva de valor moderna aprecian la cifra de seis cifras como una refutación simbólica de los escépticos que ven poca utilidad en las criptomonedas y denuncian sus vínculos con el blanqueo de dinero y el crimen.
“Los compradores están estrangulando a los vendedores”, dijo Tony Sycamore, analista de mercado de IG Australia Pty. “Si bien no estoy seguro de que todo vaya a ser un camino de rosas a medida que se acerca a la marca de los 100 mil dólares, la demanda parece ser insaciable”.
MicroStrategy, la mayor empresa que cotiza en bolsa y posee Bitcoin, anunció el miércoles un aumento de casi el 50 por ciento en las ventas previstas de bonos convertibles senior, hasta los 2.600 millones de dólares, para financiar las compras del token. El otrora desconocido fabricante de software ahora se presenta como una empresa de tesorería de bitcoin y tiene una reserva de aproximadamente 31.000 millones de dólares del activo digital.
Trump ha impactado en el bitcoin con su victoria electoral
Un grupo de una docena de ETF estadounidenses que invierten en Bitcoin han atraído una entrada neta de 5.800 millones de dólares en el período posterior al día de las elecciones, según muestran los datos recopilados por Bloomberg. Los activos totales del grupo han alcanzado una cifra sin precedentes de 100.000 millones de dólares.
Caroline Mauron, cofundadora de Orbit Markets, un proveedor de liquidez para derivados criptográficos, describió los 100 mil dólares como un “enorme nivel psicológico”, al tiempo que añadió que el patrón de apuestas en opciones de Bitcoin había apuntado a un repunte de la volatilidad.
Trump ha prometido crear un marco regulatorio de criptomonedas que apoye a Estados Unidos y establecer una reserva estratégica de bitcoin. El cronograma para la implementación de sus promesas y la viabilidad de la reserva de Bitcoin siguen siendo inciertos.
El presidente electo solía ser escéptico con las criptomonedas, pero cambió de postura después de que las empresas de activos digitales gastaran mucho dinero durante la campaña electoral para promover sus intereses. También tiene sus propios proyectos de activos digitales.
El actual brote de optimismo ha empañado los recuerdos de una caída del mercado en 2022 que expuso fraudes y otras prácticas riesgosas y condujo al colapso de plataformas, incluido el intercambio FTX de Sam Bankman-Fried.