de emisión de notas de capital (Tier 1) perpetuas, rescatables, subordinadas, no preferentes y no acumulativas que emitirá Grupo Financiero Banorte (Banorte) a través de su sucursal en Gran Caimán.

“Creemos que las notas por hasta mil 500 millones de dólares (mdd) complementarán la estrategia financiera de Banorte (BBB/Estable/A-2) y fortalecerán sus índices de capitalización regulatoria como parte de su gestión de activos y pasivos”, dijo S&P.

La calificadora detalló que Banorte emitirá las notas en dos tramos: el primero rescatable a 6.5 años y el segundo a 10.5 años.

“La calificación de emisión ‘BB-’ de las notas propuestas se encuentra cuatro niveles por debajo de nuestra calificación crediticia de emisor de largo plazo ‘BBB’ de Banorte, un nivel menos porque las notas están subordinadas contractualmente a otra deuda senior; dos niveles para reflejar los pagos discrecionales de cupones de las notas y el estatus regulatorio de las notas (Tier 1); otro nivel por la cláusula de capital contingente obligatoria que llevaría a una reducción del capital”, indicó.

Añadió que una vez que las notas propuestas de Banorte hayan sido emitidas y confirmadas como parte de su base de capital de Tier 1, les asignará un contenido de capital intermedio de acuerdo con sus criterios.

En su reporte del tercer trimestre del año, el grupo dijo que su estrategia de liquidez está orientada a sostener niveles adecuados en función a las circunstancias prevalecientes; en este sentido decidieron mantener sus niveles de liquidez a través de su estructura de fondeo con nuestros clientes.

En septiembre de 2024, se amortizó anticipadamente la emisión BANOA64 (obligaciones subordinadas perpetuas, no preferentes, no susceptibles de convertirse en acciones) por la cantidad de 600 millones de dólares (mdd).

Añadió que cabe destacar que Banorte no ha usado las Facilidades Permanentes de Liquidez ni las Facilidades Extraordinarias de Banco de México durante el tercer trimestre.