Elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México confiscaron 27 animales exóticos, luego de cumplimentar un cateo sobre un supuesto refugio en San Pedro Cholula, en el municio de Ocoyoacac.

El inmueble es presuntamente propiedad de Francisco Torres Palacios, con el mote de ‘El Tigre’, supuesto líder de la organización criminal apodada ‘Los Palacios’, que está alineada con el Cártel de Sinaloa.

La fuente de información refiere que durante la acción de la policía 40 individuos fueron detenidos, de ellos, 32 son hombres y ocho mujeres, quienes probablemente se encargaban de alimentar a los ejemplares, entre los que se citan ocho leones, dos tigres blancos, tres lobos, una cría de mono, dos mandriles, un búfalo, cuatro mapaches, dos suricatas, un perro de la raza xoloescuincle, que es nativa de México, un coyote, dos jaguares adultos (panteras) y una cría de jaguar disecada.

En las tareas de cateo se encontraron y confiscaron 91 mil 500 pesos, cinco chequeras, dos escopetas, una más hechiza, 356 cartuchos útiles calibres 5.56, 7.62, doce cartuchos del calibre .22 y 20 milímetros.

También, el Ministerio Público encontró nueve cartuchos percutidos calibre 12 milímetros, equipo antidisturbios con la leyenda de “Policía”, dos chalecos tácticos, un chaleco pixelado, una placa balística, una computadora y un monitor.

Se indica que, una vez que los representantes de la Ley llegaron al sitio tuvieron que disparar de manera disuasiva sin que se reportan personas lesionadas.

El refugio de animales exóticos sería de alrededor de dos hectáreas.

Una fuente consultada indicó que el supuesto refugio de animales se ubica a un costado de una fábrica de tarimas, en San Pedro Cholula, mientras que, los ejemplares, como tigres y leones, por ejemplo, se veían bien alimentados, ya que el lugar presuntamente recibía dinero privado. En este sentido, el presidente municipal en turno, Samuel Verdeja Ruiz sabía que operaba este lugar y nunca dio parte.

Se desconoce qué pasará con los animales exóticos rescatados.