Monterrey es un gran mercado para la propuesta digital del neobanco Ualá ya que está respaldado por una gran cantidad de usuarios jóvenes y por el valor en innovación, seguridad, experiencia y confianza en el mercado local que le ha aportado el banco regiomontano ABC Capital que adquirió en abril del 2023, dijo Pierpaolo Barbieri, fundador y CEO de la fintech argentina.

“En Monterrey tenemos una comunidad de usuarios enorme el mercado regiomontano es uno de los más grandes que tenemos de la propuesta digital de Ualá, si se le ve como un enfoque regional que sustenta al mercado de México”, destacó Barbieri.

Además, Barbieri dijo que, “el año pasado adquirimos al Banco ABC Capital, una entidad bancaria regiomontana de cuyo origen estamos orgullosos por todo el desarrollo que el presidente Mario Laborin y todo su equipo habían hecho en el banco, tan es así que ellos se han mantenido como accionistas dentro de Ualá y hoy son unos socios muy importantes para nuestro grupo”

En entrevista con El Financiero Barbieri consideró como clave la compra del banco regio ABC Capital para poder integrar el ecosistema financiero más completo de México.

“La adquisición de ABC Capital permitió a Ualá acelerar el lanzamiento de productos en México, que hoy es el mayor mercado de crecimiento. El compromiso con México es absoluto y por eso necesitabamos un banco para poder hacer el ecosistema financiero más completo del país, consistente con nuestra oferta en Colombia y en Argentina.

“Este es un enorme paso para el desarrollo regional de Ualá, ya que confirma que con entidades reguladas podemos ofrecer una propuesta única y diferencial que combina lo mejor de la tecnología con toda la variedad de productos que necesita la digitalización de las economías de América Latina” señaló Pierpaolo Barbieri, fundador y CEO de Ualá.

En abril del 2023, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México (CNBV), con el aval del Banco de México (Banxico), aprobó la adquisición del banco ABC Capital por parte de Ualá. De esta manera, el banco mexicano con más de 12 años de trayectoria en el sector financiero pasó a formar parte del ecosistema de Ualá.

“Todo esto nos ha permitido seguir impulsando la inclusión financiera en todo México con la experiencia de socios locales”, indicó Barbieri.

Cabe destacar que también el año pasado la fintech logró la aprobación de la compra del 100% de las acciones de Wilobank en Argentina.

En los primeros días de noviembre, el neobanco aregentino Ualá cerró una ronda de inversión Serie E por 300 millones de dólares (mdd), alcanzando una valuación de 2 mil 750 mdd, operación liderada por Allianz X, el brazo de inversión del Grupo Allianz, e incluyó la participación de diversos inversores nuevos y recurrentes.

Entre los participantes en esta ronda destacan: Stone Ridge Holdings Group, Tencent, Pershing Square Foundation, Ribbit Capital, Alan Howard, Goldman Sachs Asset Management, Soros Fund Management LLC, Rodina, SoftBank Latin America Fund, Jefferies, D1 Capital Partners, Claure Group, AlleyCorp y Monashees.

Barbieri dijo que esta inversión se posiciona como la mayor ronda privada de financiamiento en América Latina en los últimos tres años y la primera inversión de Allianz X en la región.

“La mayoría de los 300 mdd captados en la reciente ronda de inversión serán destinados para el crecimiento del mercado en México, pero no tenemos un número en específico, los secretarios de Hacienda y Economía de México nos preguntaron lo mismo, pero sí es difícil calcular el número específico porque crecemos regionalmente, recordando también tenemos una operación en Argentina, y ya que es autosustentable pues requiere mucho menos capital, allá tenemos un ecosistema que ya tiene siete años, con 6 millones de usuarios.

“Hoy queremos que el mercado mexicano sea más grande que el argentino porque ya tenemos el banco, Abac Capital, que vamos a seguir capitalizando y tenemos un montón de productos y servicios que todavía que todavía no tenemos aquí, lo mismo esperamos para Colombia, en onde también estados presentes”, explicó Barbieri.