Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) solicitara aplazar la elección judicial 90 días, Guadalupe Taddei, consejera presidenta de la entidad, explicó los motivos de esta prórroga que ya analiza la Cámara de Senadores y que al parecer se resolverá este jueves 21 de noviembre.
Taddei explicó que pedir 90 días más para preparar la elección judicial del 2025, se debe a que se acortaron los tiempos para planificar el proceso, luego de que se interpusieron amparos y notificaciones en contra de la reforma al Poder Judicial.
‘‘En algunas reuniones que hemos tenido en los últimos días y meses se encuentra como una posibilidad alterna. El INE no ha dejado de estar pendiente de los tiempos que se tienen que acortar, conforme han pasado los días desde el 23 de septiembre, que inicio el proceso electoral’’, dijo la consejera.
Agregó que tenían varias posibilidades recorridas, entre ellas la de solicitar días adicionales. ‘‘90 días porque fueron los días que se consumieron en esta pausa, esto obliga al Instituto a hacer algunos ajustes en los tiempos de la implementación del proceso, ajustes en tiempos de todas las actividades operativas’’, detalló Taddei.
También explico que tienen un calendario que contempla el inicio del proceso electoral del Poder Judicial de la Federación como el 23 de septiembre, y de pronto esos días no son en su totalidad efectivos para las tareas del Instituto.
Aclaró que se refiera en todo momento a la preparación e implementación de la jornada electoral, no la convocatoria y registro. ‘‘El proceso inicia a partir de que nos entregan la lista de aspirantes a jueces, magistrados y ministros’’, dijo la Consejera.
Después se comienza a trabajar el tema de tipo de boleta, modelos, aspirantes por boleta incluidos. ‘‘Todo eso lo tenemos previsto en ese momento’’.
‘‘Todo está calculado, si los 90 días solicitados al Congreso, no se otorgan, de cualquier manera el Instituto seguirá adelante con el proceso’’, sentenció Taddei y dijo que el INE saldrá apretando los tiempos.
La consejera también dio a entender que el tema de reducción de tiempo, se relaciona con el impacto en el costo de la elección y presupuesto. El INE pidió 13 millones de pesos para organizar la elección judicial, pero aceptó negociar y recortar con Morena esta cantidad.