Un policía municipal de Irapuato, Guanajuato, fue asesinado y su compañero resultó lesionado, en un ataque armado este domingo. Los dos presuntos responsables fueron detenidos minutos después.

Con este caso, ya suman al menos 47 policías que han sido asesinados en Guanajuato en lo que va de 2024, con lo que esta entidad del centro del país sigue siendo el estado más mortal para los uniformados.

De acuerdo al reporte de las autoridades, los dos policías fueron agredidos a balazos en el estacionamiento de una farmacia Guadalajara, a la que llegaron como parte de sus labores de vigilancia para este tipo de establecimientos comerciales.

El reporte refiere que los elementos estaban bajando de la patrulla número 1768 cuando fueron atacados a balazos por sujetos.

Los hechos ocurrieron alrededor de 5:30 de la madrugada de este domingo 17 de noviembre, en la sucursal de la Farmacia Guadalajara ubicada sobre el bulevar San Roque a la altura de la colonia Colón.

Tras la agresión, uno de los elementos pidió apoyo a sus compañeros y rápidamente llegaron al sitio más unidades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que desplegaron un operativo de búsqueda y localización de los agresores que escaparon en un vehículo.

Paramédicos revisaron a los policías y los trasladaron enseguida a un hospital.

Sin embargo, minutos después se confirmó el fallecimiento del elemento identificado como Omar Villafaña Alvarado, quien tenía seis años laborando en la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato.

Del elemento lesionado, se informó que su estado de salud es grave.

La Secretaría de Seguridad informó que los agresores fueron seguidos por el sistema de videovigilancia, por lo que minutos después el vehículo de los atacantes fue localizado en la colonia Magisterial.

En este lugar, la Policía Municipal detuvo a dos personas, a quienes les aseguraron tres armas, cargadores y cartuchos útiles así como un vehículo.

Los detenidos fueron presentados ante las autoridades competentes aunque están plenamente identificados como los agresores del policía que murió y su compañero que resultó lesionado.

La presidenta municipal de Irapuato, Lorena Alfaro García, también condenó el asesinato del policía Omar Villafaña Alvarado.

“Gracias a la actuación de nuestras fuerzas de seguridad, los presuntos responsables de este cobarde hecho fueron capturados y puestos a disposición de las autoridades correspondientes y que este terrible hecho no quede impune. Seguimos trabajando para garantizar la tranquilidad de Irapuato. Nuestro más sentido pésame a su familia, amigos y compañeros”, expresó la alcaldesa Lorena Alfaro a través de sus redes sociales.

Guanajuato, un terror para los policías

De acuerdo a la organización Causa en Común, el estado de Guanajuato es el más mortal para los policías.

Con el asesinato de este agente en Irapuato, ya suman al menos 47 elementos asesinados en la entidad en lo que va del año.

En el 2023, Guanajuato cerró con un total de 60 policías asesinados, ubicándose como la entidad con más casos en todo México, de acuerdo a un conteo de la organización Causa en Común.

Los municipios en donde más policías sido víctimas son Celaya, Irapuato y Salamanca.

Las autoridades señalan que varios de los asesinatos de policías es por represalias a su trabajo, ya que han sido acribillados en ataques o enfrentamientos con integrantes de organizaciones criminales como el Cártel de Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que son los que operan y se disputan Guanajuato por el tráfico de drogas, secuestro, extorsión y robo de combustible.