Al haber obtenido luz verde de parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tras diversos amparados otorgados contra la reforma judicial, el Instituto Nacional Electoral (INE), instaló la Comisión Temporal del Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación, con lo cual inician los trabajos para elegir más de 850 cargos el 1 de junio de 2025, experiencia que se calificó como “dorada”.
Jorge Montaño, presidente de la comisión, anticipó que será una organización completa; sin embargo, el INE cuenta con la capacidad técnica para hacerlo.
“El camino que tenemos por delante es difícil, pero las y los aquí presentes y a quienes me he referido, sabemos bien a qué nos enfrentamos, sabemos hacer elecciones y las hacemos bien”.
En ese sentido, también se pronunció la consejera Norma de la Cruz, pues el INE se saldrá “del molde” con el que organiza elecciones porque “nos avientan esta cosa”.
“No va a ser simple, soy optimista, pero no les puedo mentir, no va a ser simple, va a estar complicado, pero también creo que nos va a dejar muchas experiencias y también esta es la oportunidad para innovar algunas cosas… Es una oportunidad dorada”.
La consejera Rita López, integrante de la comisión, refirió que se cuenta con escaso tiempo, por ello, el INE solicitó realizar la votación hasta octubre del 2025.
“Implica un gran reto en términos organizacionales para su correcta implementación, sobre todo, ante el breve tiempo en que contamos para poder realizarlo, pues por razones ajenas a las labores de este Instituto que pues son de dominio público, hasta la fecha que nos encontramos hoy, estamos realizando estas actividades y pues ya contamos con la certeza jurídica necesaria para poder echar a andar la maquinaria institucional”.
Durante la instalación, se aprobó el Plan Integral y Calendario del Proceso Electoral Extraordinario, el reglamentario de sesiones de los consejos locales y distritales, así como otros proyectos de acuerdo, y los cuales deberán ser sometidos a votación de la Junta General Ejecutiva y el Consejo General, ambos procesos sin la representación de los partidos, pues la reforma judicial determina que éstos no serán partícipes del proceso.