Se cumplieron 200 años que en México se fiscalizan los recursos del gobierno federal, los estados y municipios, así como todos los organismos públicos y privados que reciben recursos públicos federales.

Así lo expuso David Colmenares Páramo, auditor superior de la Federación, al señalar que hoy la ASF se ha convertido en un referente de los organismos auditores a nivel mundial.

En el marco de la develación de la placa de los 200 años de la fiscalización en México, realizada en las instalaciones de la propia Auditoría, destacó que la institución cumplirá sus primeros 24 años de vida y subrayó que el trabajo de la Nueva Auditoría ha sido clave para la gobernanza democrática.

Rememoró que en la Constitución de 1917 se contó con el órgano denominado Contaduría Mayor de Hacienda, el cual tenía la obligación de fiscalizar los recursos del Estado y a partir del 2000 es la Auditoría Superior de la Federación que audita a los tres órdenes de gobierno.

Precisó que las reformas constitucionales relacionadas con la ASF han fortalecido su labor como órgano de fiscalización superior, en beneficio de la ciudadanía.

Mencionó que la rendición de cuentas ha contribuido en el desarrollo y fortalecimiento del país, porque ha dado la confianza que necesita la sociedad para hablar del desempeño de las Instituciones de gobierno.

David Colmenares dijo que la ASF en el país se ha fortalecido, en especial en dos áreas: la capacitación de todos los auditores y funcionarios, así como en el desarrollo de herramientas tecnológicas.

“La ASF prepara a los auditores con intensos cursos de capacitación, con herramientas tecnológicas creadas en la misma auditoría, como El Buzón Digital, la Firma Electrónica, el SICAF y el CISAR 3.0”.

Aclaró que tanto los profesionales de la fiscalización, así como las herramientas tecnológicas, tienen un espacio “porque la maquina puede sustituir al hombre, pero no es tan certera”.

Con satisfacción, David Colmenares reiteró que en la ASF cada vez se realizan más informes de auditoría a través de la tecnología, pero, sin despedir a ningún trabajador.

Aseveró que la nueva ASF ha contribuido al fortalecimiento de la rendición de cuentas, la transparencia y el combate a la corrupción en el país.