Rusia y Ucrania han hecho un intercambio de ataques que se han recrudecido esta semana, cuando ya se cumplen más de mil días de la invasión rusa en la región ucraniana.
Apenas este jueves, el Kremlin ruso disparó un nuevo misil balístico de alcance intermedio contra Ucrania, esto en respuesta a los ataques ucranianos con misiles estadounidenses y británicos capaces de penetrar más profundamente en Rusia, según explicó el presidente ruso Vladimir Putin.
La escalada de violencia se recrudece mientras Putin amenaza conque responderá las acciones agresivas con la misma intensidad.
Estos han sido los más recientes ataques tanto en Rusia como en Ucrania.
Los ataques de Rusia sobre Ucrania del 19 al 21 de noviembre
El pasado martes 19 de noviembre, cuando se cumplían mil días de la guerra, Rusia lanzó un ataque en una zona residencial civil en Hlukhiv, en la región de Sumy (Ucrania), donde unas 11 personas resultaron heridas, incluidos dos niños, según informes del Servicio de Rescate ucraniano. Un día antes, el lunes, murieron al menos 10 personas y 43 resultaron heridas en un bombardeo de misiles rusos que provocó incendios en apartamentos en el puerto sureño de Odesa.
Ucrania ha recibido varios impactos con drones y misiles rusos, mientras resiste a la presión rusa en unos mil kilómetros de la línea del frente de guerra, donde el Ejército ucraniano intenta hacer frente a un adversario más grande.
En tanto, este 21 de noviembre, Rusia disparó un nuevo misil balístico de alcance intermedio contra Ucrania, en la ciudad de Dnipro, en el centro del país. Putin justificó que este nuevo misil fue lanzado en respuesta al uso por parte de Kiev de misiles estadounidenses y británicos de mayor alcance contra Rusia esta semana, reiteró Putin.
En un discurso televisado a la nación este jueves, el presidente ruso advirtió que los sistemas de defensa aérea estadounidenses serán impotentes para detener el nuevo misil, que según dijo vuela a Mach 10 y al que llamó Oreshnik (que quiere decir avellana en ruso). Según Putin, el Oreshnik podría usarse para atacar a cualquier aliado ucraniano cuyos misiles se utilicen para atacar a Rusia.
Ucrania denunció que el ataque en Dnipro de este jueves fue hecho con un misil balístico intercontinental. No obstante, Putin dijo en su discurso televisado que se trató de un misil balístico hipersónico sin carga nuclear, de alcance medio, al que nombró como Oreshnik.
Los ataques de Ucrania sobre Rusia esta semana
El mismo martes 19 de noviembre, Ucrania lanzó seis misiles balísticos ATACMS, de fabricación estadounidense, contra una instalación militar en la región fronteriza de Briansk, en Rusia. Según el Ministerio de Defensa ruso, no hubo muertos ni heridos y el ataque fue perpetrado en la madrugada.
En un comunicado difundido por agencias de noticias rusas, el Ministerio dijo que el Ejército ruso derribó cinco de los misiles y dañó uno más.
En tanto que el 20 de noviembre, las fuerzas ucranianas dispararon misiles de crucero británicos, conocidos como Storm Shadow, en un nuevo ataque contra ciudades rusas fronterizas.
Los restos de uno de los misiles británicos usados por Ucrania se encontraron en la región rusa de Kursk, fronteriza con Ucrania, según publicó un canal militar ruso en Telegram, con fotografías que lo identificaban como uno de los artefactos británicos, informa el diario ‘Financial Times’.
El uso de los misiles Storm Shadows por parte de Ucrania y de los misiles Scalp equivalentes de Francia se discutió en conversaciones informales entre funcionarios occidentales en el marco de la cumbre del G20 en Río de Janeiro esta semana.
Kremlin acusa nueva escalada de violencia en la región
Luego de que Ucrania usara misiles de EU y Reino Unido para atacar territorio ruso, el Kremlin consideró este jueves que ha habido una “nueva escalada” por los ataques ucranianos con misiles de largo alcance de fabricación occidental.
“Tiene lugar una nueva escalada. La postura de la administración saliente (en Estados Unidos) es muy irresponsable. Sigue echando leña al fuego del conflicto”, dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria.
Peskov, que se refería a los ataques perpetrados el martes y el miércoles contra las regiones de Briansk y Kursk, añadió que dichos ataques obstaculizan “por todos los medios cualquier mínimo avance hacia su fin”.
Sin embargo, el portavoz presidencial ruso no quiso confirmar el segundo ataque y solo se refirió al lanzamiento de misiles estadounidenses ATACS contra una instalación militar en Briansk.
Con información de AP y EFE.