¿Sabías que en Europa se realiza una competencia internacional para conocer quién es el pastelero que hace el mejor pan? Se trata del Campeonato Mundial de Panettone, un prestigioso evento que, este año, fue ganado por el mexicano Tonatiuh Cortés.

Con este reconocimiento, “Ton”, como le apodan de cariño al panadero originario de la Ciudad de México, se ha convertido en el primer ganador del Campeonato Mundial de Panettone que no es italiano.

¿Qué es el Campeonato Mundial de Panettone?

La Academia de Maestros de la Levadura Madre y del Panettone Italiano es la encargada de llevar a cabo la competencia mundial con el objetivo de promover la calidad y el respeto hacia el pan tradicional italiano.

En la competencia hay un jurado que se compone de tres partes:

  • El jurado técnico: formado por indiscutibles Maestros y un Presidente.
  • El jurado de calidad: compuesto por periodistas con un profundo conocimiento del producto y un presidente.
  • El jurado popular: formado por un público elegido por sorteo.

El pastelero mexicano Ton Cortés, compitió contra otros 23 panaderos para llevarse el premio. (Foto: EFE/ Alejandro García)

Este año se reunieron 24 pasteleros de Europa, Asia, América Latina, Estados Unidos y Australia en el Palazzo Castiglioni de Milán, en donde prepararon el panettone, un clásico dulce navideño italiano.

Entre las especificaciones, la Academia de Maestros de la Levadura Madre y del Panettone explica que el pan se debe realizar únicamente con ingredientes de calidad sin aditivos químicos y conservantes.

“Los ingredientes obligatorios son: huevos frescos, mantequilla fresca, harina de molinos italianos, fruta confitada italiana, azúcar, miel italiana y frutos secos de calidad”, indica el reglamento del concurso.

Ton Cortés se mudó a Barcelona hace 20 años con el objetivo de estudiar música y 8 años más tarde abrió su propia panadería. (Foto: EFE/ Alejandro García)

Luego de realizar los panes, el jurado internacional encabezado por el pastelero y gastrónomo italiano Iginio Massari indicó que este año el mejor panettone fue preparado por Ton Cortés.

Además de él, Yasuda Tazumi, un panadero japonés, se llevó el premio al mejor panettone tradicional en categoría extra europea; y el peruano Carlo Strobbe fue reconocido por hacer el mejor pan de chocolate.

“Durante el concurso recibimos muy buenas opiniones sobre el panettone, por lo que teníamos muy buenas sensaciones, pero no las suficientes como para creer que esto fuera posible”, compartió Ton Cortés en entrevista con el portal Catalán News.

¿Quién es Ton Cortés, el panadero mexicano que hizo el mejor panettone del mundo?

Tonatiuh Cortés ha demostrado que de la música a la cocina solo hay un paso, ya que el chef, quien nació durante 1980 en la Ciudad de México, inicialmente había dedicado sus estudios al arte.

“Ton” tocaba la flauta y hace 20 años se mudó a Barcelona con el objetivo de estudiar música antigua, explica la agencia de noticias EFE; así como de profundizar sus conocimientos en la música medieval.

Así, dedicó parte de su tiempo a estudiar ars subtilior, un estilo de música vocal francesa de finales del siglo XIV de alta complejidad y sofisticación; en su sitio web, Ton asegura que es feliz entre harinas y fermentaciones.

Por lo que, ocho años después de haber llegado a Barcelona, tomó la decisión de fusionar sus dos pasiones y abrir su propio negocio. Fue así que la panadería Cloudstreet Bakery, ahora llamada Suca’l, abrió sus puertas en 2013, en donde se realizan panes de manera artesanal con ingredientes de calidad.

El mejor panettone se puede comprar directamente en la panadería de Ton Cortés; sin embargo, esta se encuentra ubicada en Barcelona. (Foto:@tonatiuh.cortes)

Aunque este año, Ton Cortés sobresalió al ganar el premio al mejor panettone del mundo, el panadero mexicano ya había representado a España anteriormente en el concurso internacional en donde ganó el reconocimiento por hacer el mejor pan del país.

“Ganar en Milán, la capital mundial del panettone, es una sensación increíble y muy extraña”, dijo sobre su reciente triunfo en una entrevista con la agencia de noticias EFE, en donde dijo que este es “un reconocimiento al esfuerzo que se está haciendo en España”.

Sobre como llegó a especializarse en el clásico pan navideño italiano, Cortés apunta que fue “un camino lógico a seguir” tras años de panadería y trabajo con masa madre que le llevaron a querer afrontar la “elaboración más compleja de la panadería”, señala la agencia.

Luego de 12 años de estar en servicio, la panadería Suca’l cuenta con tres sucursales diferentes en Barcelona.

¿Qué es y dónde se puede probar el mejor panettone del mundo?

El portal de Larousse Cocina explica que el panettone es un pan navideño que se creó en Milán, Italia y suele realizarse con una masa madre natural, a la cual se le agregan pasas, cáscaras de limón y naranja confitadas, vainilla y almendras.

Al comerlo, el panettone se siente cremoso y cuenta con aromas frutales; lo que hace especial a este pan es que es de un gran tamaño y cuenta con una forma de cúpula.

El mejor panettone del mundo se encuentra disponible a la venta en la panadería de Ton Cortés, cuenta con un peso aproximado de un kilo y un precio de 45 euros, es decir, 964 pesos de acuerdo con el valor de cambio actual.

Ton Cortés ya había ganado un reconocimiento al mejor panettone de toda España en 2019. (Foto: @tonatiuh.cortes)

A pesar de ello, este pan solo está disponible en las sucursales de Suca’l y los envíos solo se realizan en España.

Además del mejor pan tradicional italiano, en la panadería del pastelero mexicano se pueden encontrar conchas, hot cross buns, english muffins y hasta pan de muerto, todos elaborados con masa madre y sin aditivos químicos de ningún tipo.