Durante el presente año se han detectado y bloqueado tres mil 800 intentos de fraudes inmobiliarios, de los cuales el 38 por ciento fueron en la Ciudad de México; el 19 por ciento en la zona metropolitana del Estado de México, en Guadalajara el 16 por ciento, Monterrey con el 10 por ciento y Mérida con el 10 por ciento. Señaló el sitio propiedades.com.

Un estudio realizado por el sitio, indicó que los tres mil 800 intentos de fraude representaron un crecimiento de 58.33 por ciento con respecto a los intentos de fraudes identificados en 2023.

Es importante señalar que el 75 por ciento de los intentos de fraude identificados se presentan en rentas, mientras que por tipo de inmueble 78 por ciento corresponden a departamentos, en su mayoría entre 56 y 90 metros cuadrados, agregó.

Dijo que por costo de renta, el 80 por ciento de los fraudes detectados corresponden a departamentos que anuncian una renta de entre siete mil y 14 mil pesos.

“La radiografía de fraude inmobiliario de Propiedades.com confirma que existe mayor vulnerabilidad a fraudes inmobiliarios en rentas de departamentos, y la primera llamada de alerta es que su costo sea menor al promedio de la zona en la que se encuentran”, comentó Juan David Vargas, General Manager de Propiedades.com.

En un análisis detallado de la Ciudad de México, el estudio revela que las colonias más vulnerables a intentos de fraude son la Narvarte, Roma Norte, Del Valle, Condesa, Centro, Polanco IV Sección, Portales y Santa María la Ribera.

El estudio concluye alertando a compradores y arrendatarios sobre las principales formas de fraude: apartados, propiedad inexistente, preventas sin documentos, obras que no se concluyen, pagos indebidos, doble venta, hipotecas fraudulentas de terrenos, remates, subarriendos o traspasos ilegales, juicios falsos de usucapión, robo de identidad, anuncios falsos y económicamente atractivos y organizaciones fraudulentas.