Tras la entrega del Paquete Económico 2025 a la Cámara de diputados, los especialistas lo calificaron como muy ‘optimista’, pues indicadores como el Producto Interno Bruto (PIB) y el tipo de cambio podrían ‘tropezarse en el camino’ para llegar a la meta.
Ante las cifras que ha dado el Gobierno, los analistas de Citibanamex publcaron ‘otros datos’ dentro de su última encuesta, en la que se prevé un menor crecimiento económico y un tipo cambiario distinto.
Para 2024, la perspectiva del Gobierno sobre el PIB apunta en un rango del 1.5 al 2.5 por ciento; sin embargo, la última encuesta de Citibanamex estima un promedio del 1.5 por ciento.
Y eso no es todo, pues la diferencia más visible se encuentra en la cifra estimada para 2025, donde la Secretaría de Hacienda considera que el crecimiento podría alcanzar el tres por ciento, con un punto medio de 2.5 por ciento, frente al cálculo de os expertos en la encuesta referida que es del uno por ciento, explicó el columnista, Enrique Quintana, en su columna.
“La diferencia es relevante pues un PIB más pequeño conduciría a que el mismo déficit público en términos nominales (si todo lo demás permanece constante) representara un 4.16 por ciento del PIB“, detalló en el texto ‘Lo viable y lo complicado del Paquete Económico 2025′.
En el caso de la cotización de la moneda mexicana frente al dólar. El Paquete Económico 2025 de Hacienda espera que el dólar baje a 19.70 pesos para el cierre de 2024, lo que representa una ganancia de 64 centavos en lo que resta del año, y que, para finales de 2025, cierre en una cifra de 18.50 pesos.
“Hay poca distancia respecto al consenso de los expertos para este año, que considera que en 2024 terminará en 19.80 pesos, pero para el 2025 si hay gran diferencia pues se estima una cotización promedio de 20.21 pesos para el cierre”, agregó Quintana.
Aunque nada está definido, el columnista señala que “el diablo está en los detalles”, por lo que aún habrá que hacer una evaluación cautelosa y detallada del Paquete Económico del próximo año.