Ni el jugo verde ni el agua de limón con chía, la bebida saludable que ahora está de moda es el té de jamaica con canela y laurel, una infusión poco común pero ampliamente recomendada por sus presuntos beneficios a la salud e incluso hay quienes la utilizan como un remedio casero para bajar de peso.
Esto se debe a que la infusión de laurel, jamaica y canela cuenta con una gran cantidad de antioxidantes y nutrientes que se suelen vincular con una vida más saludable. Así que —tal como lo hemos hecho con los tés de cúrcuma y jengibre o el de clavos de olor— te contaremos qué tan cierto es lo que se dice de la tisana.
¿Qué beneficios tiene el agua de jamaica con canela y laurel?
Si estás en el “lado de TikTok” en donde te aparecen recetas de comida saludable y remedios caseros, seguramente ya habrás visto en más de una ocasión que recomiendan tomar la tisana de canela, laurel y jamaica, y si tenías dudas: sí tiene ciertos beneficios, aunque no todos son reales.
Las bondades del té de canela con jamaica y laurel le son dadas a la bebida debido a que todos los ingredientes cuentan con una gran cantidad de antioxidantes; así como minerales como el calcio, magnesio, fósforo, hierro, selenio, y vitamina B6 y C, de acuerdo con Medical News Today y la Fundación Española de la Nutrición.
¿Qué hacen el laurel, la jamaica y la canela en el cuerpo? Reducen la presión arterial y la glucosa
Un estudio publicado en la revista científica Physiotherapy Research encontró que el té de jamaica puede reducir de manera significativa la presión arterial, con lo que coincide un artículo presentado por Healthline, pues tuvieron el mismo descubrimiento.
A pesar de ello, debes tener en cuenta que Cleveland Clinic indica que el agua de jamaica y otros remedios herbales sólo reducen levemente la presión arterial, por lo que jamás se podrán reemplazar los medicamentos con esta bebida.
La canela también puede ser de ayuda para este fin, ya que un par de investigaciones publicadas en la National Library of Medicine encontraron que consumir canela de manera constante, durante 8 semanas, logró reducir la presión arterial.
Healthline explica que se ha encontrado que además esta especia tiene la capacidad de reducir los niveles de azúcar en sangre, lo que tiene en común con las hojas de laurel, según se encontró en un estudio publicado en la National Library of Medicine .
En este hallaron que el extracto de hojas de laurel podría ayudar a reducir el azúcar en sangre; sin embargo, son necesarias más investigaciones al respecto. Recuerda que por ningún motivo debes cambiar tus medicinas y recomendaciones médicas por el té
¿Para que sirve el agua de jamaica con canela y laurel? Puede reducir el riesgo de padecer cáncer
Mayo Clinic explica que entre las medidas para reducir el riesgo de padecer cáncer se puede evitar el consumo del tabaco, llevar una dieta balanceada, mantener un peso saludable y proteger la piel del sol. A estas, podrías añadir beber el agua de canela con jamaica y laurel.
Pues una investigación publicada en la revista científica Chemical and Biological Technologies in Agriculture encontró que un aceite derivado del extracto de la hoja de laurel ayudó a inhibir la formación de cáncer de hígado en un modelo.
A pesar de este resultado positivo, Healthline indica que se desconoce si las hojas de laurel en té tiene el mismo efecto e indica que un estudio en roedores encontró que el extracto de este ingrediente no impidió la expansión de células cancerosas, por lo que es necesaria más investigación.
Este portal especializado en salud agrega que la jamaica tiene un alto contenido de polifenoles, que son compuestos que han demostrado poseer poderosas propiedades anticancerígenas, según demostró un estudio publicado en la revista científica MDPI.
En la investigación se llegó a la conclusión de que el extracto de hoja de jamaica impidió que las células de cáncer de próstata humano se propagaran; Healthline agrega que, estudios en probeta, también encontraron que los componentes de la jamaica inhiben el crecimiento de otros tipos de células cancerosas.
El cinamaldehído, uno de los componentes en la canela, también se ha estudiado y una investigación realizada en probetas y publicada en la National Library of Medicine encontró que este podría reducir el crecimiento y la propagación de células de cáncer de ovario, aunque es necesaria más investigación.
El té de laurel, jamaica y canela es rico en antioxidantes
Las flores de jamaica son una buena fuente de betacaroteno, vitamina C y antocianina; la canela cuenta con polifenoles y las hojas de laurel tienen carotenoides, todos estos componentes les otorgan propiedades antioxidantes a los ingredientes del té, de acuerdo con Cleveland Clinic y Healthline.
“Los alimentos ricos en antioxidantes realmente ayudan en muchos aspectos de la salud”, explica la dietista Beth Czerwony, para el portal Cleveland Clinic, ya que estos destruyen las moléculas dañinas conocidas como radicales libres.
Los radicales libres son moléculas inestables que al acumularse provocan daños en las células y el ADN aumentando el riesgo de padecer cáncer y otras enfermedades, por lo que llevar una dieta rica en antioxidantes como las zanahorias, los arándanos y el betabel es importante.
Healthline explica además que una investigación encontró que el extracto de jamaica logró proteger a los roedores del daño celular causado por el estrés oxidativo; mientras que otro estudio encontró que la suplementación con canela podría aumentar significativamente los niveles de antioxidantes en la sangre.
¿Se puede bajar de peso con el té de laurel, jamaica y canela?
Uno de los principales motivos por los que se recomienda esta bebida es debido a que supuestamente el té de jamaica con laurel y canela ayuda a perder peso, por lo que investigamos qué tan cierta es está afirmación.
Un estudio publicado en la National Library of Medicine encontró que las personas que consumieron extracto de jamaica durante 12 semanas tuvieron reducciones en el peso corporal, la grasa corporal, el índice de masa corporal y la relación cintura-cadera.
Healthline agrega que un estudio realizado en animales encontró que el extracto de jamaica puede reducir el apetito y el peso corporal; sin embargo indica que los estudios solo se han hecho sobre dosis muy concentradas de jamaica, por lo que se requieren más investigaciones sobre la infusión.
Medical News Today agrega que un análisis encontró que consumir 3 gramos de una suplementación de canela al día redujo significativamente el peso corporal; además, otro estudio halló que la canela aumenta las hormonas que ayudan a regular el metabolismo de las grasas.
Sobre el las hojas de laurel no hay investigación científica que respalde las afirmaciones de que el té ayude a bajar de peso. En todos los casos, se requieren más estudios, recuerda que para lograr tus metas lo mejor siempre será hacer una buena rutina de ejercicio y llevar una dieta balanceada.
¿El té de jamaica con canela y laurel ayuda a desinflamar?
Healthline y Cleveland Clinic explican que la jamaica, la canela y el laurel cuentan con propiedades antiinflamatorias lo que es beneficioso para la salud en general, pues aunque la inflamación es normal cuando tienes una herida o una infección, deja de serlo cuando se vuelve crónica.
“La inflamación crónica puede dañar las células, los tejidos y los órganos sanos, lo que en ocasiones produce enfermedades como el cáncer, cardiopatías, diabetes, asma, enfermedad de Alzheimer y afecciones autoinmunitarias”, explica el Instituto Nacional del Cáncer.
Por lo que beber ocasionalmente té de jamaica con canela y laurel, así como llevar una dieta saludable podrían ser beneficiosos para prevenir el desarrollo de enfermedades.
¿El té de jamaica con canela y laurel tiene efectos secundarios?
Aunque no hay una medida exacta de cuánto té de laurel con jamaica y canela tomar al día, te recomendamos hacerlo de manera moderada, ya que beber la infusión en exceso podría provocar algunos efectos secundarios.
- Daño en el hígado: Medical News Today indica que es posible que beber demasiada jamaica provoque daños en el hígado, lo que también ocurre con la cumarina, presente en la canela.
- Hipoglucemia: Dado que la canela y las hojas de laurel pueden disminuir la azúcar en sangre, es posible que consumirlas en exceso genere una hipoglucemia, lo que provocará problemas de salud.
- Interacciones con medicamentos: Medical News Today indica que la jamaica y la canela pueden interactuar con medicamentos como el paracetamol; y el laurel con medicamentos para controlar el azúcar, por lo que si estás tomando medicinas será mejor consultar a un médico.
¿Cómo hacer té de laurel, canela y jamaica?
Para la receta del té de laurel con canela y jamaica necesitarás:
- Una ramita pequeña de canela
- Tres hojas de laurel
- 1 taza de jamaica
Para preparar la infusión solo debes colocar todos los ingredientes con dos tazas de agua en una olla y llevarla a la estufa; déjalos a fuego medio hasta que hiervan, luego reserva durante unos minutos y sirve. Puedes endulzar el té con miel o azúcar e incluso dejar que se enfríe y agregar hielos.