El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, defendió la proyección de crecimiento del PIB de entre 2 y 3 por ciento para 2025, al argumentar que es una previsión responsable que considera la disciplina del consumo, la inversión, la exportación y la proyección de hoy de crecimiento del PIB de 2.8 por ciento para Estados Unidos.

Al comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados para exponer los objetivos del paquete económico y fiscal de 2025, el funcionario advirtió que México no está exento de sufrir choques extremos por el entorno internacional, los cuales no están considerados en sus proyecciones macroeconómicas.

Por otra parte, destacó que el paquete económico de 2025 intensificará sus esfuerzos en los programas sociales con un presupuesto total de 1.2 billones de pesos representando un aumento de 8 por ciento respecto de 2024.

De dicho monto, 881 mil millones de pesos se destinarán a los programas sociales prioritarios, entre los que destaca la pensión mujeres bienestar que en 2025 beneficiará a 1.2 millones de mujeres de 63 a 64 años.

El programa de pensión mujeres se extenderá progresivamente hasta los 60 años; esta medida es un reconocimiento al trabajo, no remunerado de muchas mujeres y un compromiso con la reducción de la pobreza en la vejez.

¿Cuáles son los 4 pilares del paquete económico 2025?

Ramírez de la O destacó que otros de los cuatro pilares en los cuales se sustenta el programa económico de 2025 son la inversión pública estratégica, disciplina fiscal con austeridad y simplificación administrativa para una mayor eficiencia.

Explicó que para lograr la consolidación fiscal con una baja en el déficit ampliado de 5.9 a 3.9 por ciento del PIB protege todos los programas de gasto social.

El impacto de la baja del déficit se reparte un 60 por ciento en gasto y 40 por ciento en inversión.

El secretario destacó que para educación se destinarán 132 mil millones de pesos para reforzar la permanencia escolar, incluyendo la beca Rita Cetina para estudiantes de educación básica, que en 2025 beneficiará a 5.6 millones de alumnos de secundaria.

En salud, se asignarán 2.3 billones de pesos, un 5.8 por ciento más que en 2024, de los cuales 165 mil millones de pesos se destinarán al objetivo de expandir el IMSS-Bienestar, fortalecer la prevención y promoción de la salud y optimizar la atención mediante herramientas digitales.

Cuestionado por legisladores por las cifras de gasto en Salud, respondió que el presupuesto de Salud no está bajando, aumenta 180 mil millones de pesos, es decir 8.8 por ciento, hubiera sido una ironía reducir a Salud, sabiendo que el anterior gobierno invirtió tanto en la difusión de su proyecto de salud.

En el pilar de inversión pública estratégica, se enfocará en una perspectiva regional y ambiental para mejorar la competitividad y promover el desarrollo económico. En 2025, se destinará hasta 2.3 por ciento del PIB a la inversión física, reflejando el cambio de tendencia iniciado en la administración anterior y reforzado por la actual.

Dijo que este presupuesto contempla una amplia inversión en infraestructura, desde la modernización de puertos hasta la construcción de vías férreas y la creación de Polos del Bienestar. La expansión del sistema ferroviario, tanto de pasajeros como de carga, optimizará la movilidad y reducirá los costos de transporte, beneficiando tanto a empresas productivas como a la ciudadanía.