Los recortes o ‘ajustes’ en todos los rubros del Presupuesto han dado de qué hablar, ya que sectores claves de la economía podrían verse impactados, pero también algunos nuevos proyectos podrían no desarrollarse como se tenía previsto y peor aún, rubros básicos que requieren todo el cuidado como es el tema del agua fueron directamente perjudicados en el Presupuesto.

Julio Berdegué.

Y es que pese a la severa sequía, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que lleva Rogelio Ramírez de la O y que este miércoles compareció ante diputados y mantuvo el ánimo de que sí se podrá al menos alcanzar un 2 por ciento de crecimiento para el próximo año, en el tema del agua el panorama por donde se le vea se ve bastante mal.

Efraín Morales.

Ya que pese a los estragos que las sequías han causado en vastas regiones del país, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2025 propone un recorte significativo en los recursos destinados a programas hidráulicos en el sector agrícola y también para el cuidado del agua, por lo que tanto la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) como la Conagua de Efraín Morales tienen problemas a la vista.

En el caso de la Sader, que tiene al frente a Julio Berdegué, enfrentará una reducción presupuestaria de 493.3 millones de pesos, lo que significa una caída del 0.7 por ciento respecto a 2024, mientras que las partidas específicas para la gestión de recursos hídricos también se verán afectadas.

El presupuesto asignado a los programas hidráulicos dentro del Programa Especial Concurrente (PEC) muestra una caída del 22.2 por ciento, pasando de 3 mil 152.7 millones de pesos en 2024 a 2 mil 452.9 millones para el próximo año, lo cual impactaría directamente en proyectos clave para la gestión del agua en el campo, y eso no hay que olvidar al final se refleja en nuestros bolsillos, ya que las cosechas sufren pérdidas que impactan la canasta básica y por ende la inflación.

Aunque eso sí, solo la infraestructura hidroagrícola experimenta un aumento de 27 por ciento, pero dicho incremento resulta insuficiente frente al recorte general al sector hídrico, que alcanza 8.7 por ciento.

Para los especialistas en la industria como el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), que dirige Juan Carlos Anaya, no sólo es lamentable sino preocupante la reducción del presupuesto en estos rubros tan importantes para la producción del campo, ya que tampoco se prevé un plan de modernización de los sistemas de riego para ahorro de agua, ni hay un plan de la red hídrica y los módulos de riego.

A todo eso hay que sumar que también el Proyecto de Presupuesto de Egresos reduce poco más de 40 por ciento de los recursos a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por lo que tener una mejor y eficiente gestión hídrica es algo que no prevé este gobierno.

Y es que la reducción de los recursos afectará principalmente programas de inversión para el desarrollo de infraestructura de agua potable, alcantarillado, modernización y rehabilitación de riego y temporal tecnificado, sin olvidar que no se están destinando recursos para enfrentar los riesgos derivados del cambio climático como sequías, huracanes e inundaciones, que son ya la desgracia de cada día.

Además de que sin recursos suficientes, los más de 10 millones de personas que no tienen acceso a la red de agua seguirán así, lo cual es algo que el Consejo Consultivo del Agua, que preside Raúl Rodríguez, también ha advertido.

Lo cierto, es que en temas del agua, la sequía de recursos se ve por todos lados en el Presupuesto, y si bien, sembrar árboles es una buena idea, al final también eso requiere dinero, el cual al menos en el Presupuesto no está previsto.

¿Lo logrará Revolut en México?

Los datos a nivel mundial de la financiera Revolut, que lleva Nik Stotonsky, son más que buenos, lograron alcanzar los 50 millones de clientes en 38 mercados en donde tiene presencia, lo que los coloca como uno de los grupos financieros innovadores más fuertes, aunque aún lejos del brasileño Nu, de David Vélez, que ya rebasa los 110 millones de clientes, en tres mercados.

Juan Miguel Guerra.

En México, Revolut ya tiene la licencia bancaria a la espera del arranque de operaciones y se encuentra en plenas pruebas de tecnología; Juan Miguel Guerra será el encargado de hacer el lanzamiento de este banco digital, que a diferencia de otras instituciones optó por ir directo a ser banco y no pasó por otras figuras financieras y tiene la confianza de ser referente en el mercado.

Lo que es un hecho es que será uno de los bancos que se sumen a la lista de digitales y que tendrá un camino bastante pesado para competir, ya que desde Bineo, con Víctor Moya, del Grupo Banorte; Hey, con Manuel Rivero, de Banregio, y OpenBank, que lleva Matías Núñez, de Santander el atraer nuevos clientes no ha sido tan sencillo y todo indica, la llegada de más competidores como Plata o Nu sí hará complicado sus arranques. Eso sí, se espera que todos estos nuevos bancos muestren su verdadero potencial y sean más mexicanos los que se incorporen por primera vez al sistema financiero.

La apuesta de Crediclub

Gabriel Ruelas.

En tierras regias han nacido varios y distintos bancos, pero también otras instituciones que han hecho temblar a más de uno por el crecimiento y servicio que ofrecen, como el caso de Crediclub que empezó como Sofom y ahora es Sofipo, y que inició hace 19 años Juan Francisco Fernández y Gabriel Ruelas y que ahora innovan con la puesta de estos espacios con cafetería, tal como hacen los grandes bancos como Santander.

En Monterrey se abrió ya este miércoles su primer CrediClub Café para atender al segmento en donde han centrado sus esfuerzos que es en la llamada base de la pirámide, vía el microcrédito, aunque con el nuevo enfoque del negocio en donde, hasta clases de yoga y finanzas personales se darán, ya que es la antítesis de una sucursal financiera.

La apuesta es que crezcan en otros segmentos. Todo indica que el camino tomado por el equipo regio es el correcto ya que va ganando espacios en el sector financiero.

Banorte por mujeres y Pymes

Si hay una combinación exitosa es de una pequeña y mediana empresa (Pyme) que esté dirigida por mujeres, y es ahí en donde Banorte, que lleva Marcos Ramírez, ha enfocado su atención con la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme), que preside Ivett Jeanett Bonifaz, para dar productos y servicios especializados para impulsar a las pequeñas y medianas empresarias del país.

Son más de 7 mil socias que forman parte de la Amexme que podrán tener acceso a estos servicios, que llevará la Banca Pyme de Banorte, al mando de Ana Laura Medina; ya veremos los resultados.

Por lo pronto, la moneda está en el aire.