PCR Verum aumentó a ‘AAA/M (e)’ desde ‘AA+/M (e)’ la calificación de los Certificados Bursátiles Fiduciarios (CBFs) de Viva Aerobus con clave de pizarra ‘VIVAACB 22L’ por un monto de 1,000 millones de pesos (mdp), mientras que la perspectiva de la calificación permanece ‘estable’.

“El aumento en la calificación obedece a que Viva Aerobus refleja mejoras sostenidas y significativas en su calidad crediticia al mostrar crecimientos en generación de flujo y posición de liquidez fuerte, además de reducciones en sus indicadores de apalancamiento”, detalló la calificadora.

Adicionalmente, la calificación de los CBFs se basa en la elevada cobranza recibida por el fideicomiso emisor, situación que resulta en altos niveles de Servicio de Cobertura de la Deuda (DSCR).

Agregó que la calificación también incorpora las características estructurales de la transacción, sus efectivos mecanismos de mejora crediticia, así como el bajo riesgo contraparte en la cobertura CAP sobre la TIIE28 contratada y en American Express como procesador de la cobranza cedida como patrimonio del fideicomiso emisor.

Explicó que la fuente de pago son los flujos futuros generados por la cobranza de obligaciones de pago del procesador American Express, derivadas de la liquidación de operaciones de transporte aéreo y demás servicios vendidos por Viva Aerobus, a través de su subsidiaria operativa Aeroenlaces Nacionales por medio de oficinas de venta propias, portal de internet o su centro de atención telefónica.

Dijo que los CBFs devengan intereses de manera mensual a una tasa de TIIE28 + 2.2 por ciento y el plazo legal de pago total de principal es 60 meses (cinco años), por lo que el vencimiento será el 18 de noviembre del 2027.

En ausencia de eventos de aceleración, los Certificados amortizarán de forma lineal comenzando en diciembre de 2025 y hasta noviembre de 2027 que vencen los CBFs (pagos de principal objetivo).