Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) denuncian intimidación en su contra durante la audiencia de Diego ‘N’ quien está acusado por violencia digital.

Las manifestantes compartieron en redes sociales que familiares del agresor las están amedrentando afuera del Reclusorio Oriente este miércoles 20 de noviembre.

Uno de los videos muestra a una mujer quien intenta quitar una de las mantas y también pretende acallar las protestas con altavoces.

Con gritos de ‘¡No, no, no, Diego N, libre, no!’, y ‘Fuera todos los agresores digitales del IPN’, las mujeres exigen justicia para las alumnas que sufrieron violencia digital.

Al respecto, la activista Olimpia Coral y creadora de la Ley Olimpia, precisó que sería la primera sentencia en el mundo por el uso de Inteligencia Artificial para la alteración de imágenes de contenido íntimo sexual. “¡Justicia para nuestras compañeras del IPN!”, agregó.

¿Qué sabemos sobre el caso de violencia digital en el IPN?

Diego ‘N’ era estudiante de Mercadotecnia en la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) del IPN cuando fue acusado de cometer violencia digital contra sus compañeras.

En consecuencia, fue expulsado definitivamente de la institución luego de que las alumnas denunciaron que robó fotos de sus redes sociales para editarlas con Inteligencia Artificial.

Con esa edición hizo que las jóvenes “parecieran desnudas” y vendió el material sexual sin su consentimiento.

“Tenía en su posesión una tableta digital iPad, la cual contenía la compilación, manipulación, venta y difusión de fotografías íntimas reales y manipuladas con inteligencia artificial de al menos mil mujeres”, dijeron las mujeres en un comunicado.

En la tableta también se encontró una carpeta con 166 mil imágenes y 20 mil videos, tanto reales como manipulados con fines de explotación sexual digital, así como las conversaciones donde ofrecía el material a otros alumnos.

Las edades de las estudiantes rondan entre los 17 y 25 años, por lo que tras la denuncia, la Fiscalía de la Ciudad de México abrió una carpeta de investigación contra Diego ‘N’ quien después fue detenido.

En el caso participó también la Policía Cibernética para revisar las imágenes en los dispositivos móviles involucrados.